El fortalecimiento a la libertad sindical: un tema jurídico y de fuentes. (Una breve mirada a la situación en Francia)

Autores/as

  • Hugo Fábrega Vega

Resumen

El proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo particularmente en materia de negociación colectiva, no considera asuntos formales necesarios para disipar la discusión actual. El artículo da una cuenta sintética y descriptiva de las promesas que constan en el preámbulo de la discusión, la reacción de los especialistas en la materia y de puntos que a criterio del autor son necesarias advertir teniendo como modelo el sistema francés de negociaciones colectivas vigente, verdadero baluarte en la extensión y eficacia de los derechos laborales a nivel mundial.

Palabras clave:

modificaciones legales al Código del Trabajo, libertad sindical, negociación colectiva, sistema francés de libertad sindical

Biografía del autor/a

Hugo Fábrega Vega

Abogado. Magíster (c) en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo. Miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G. Miembro de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Miembro y Director del Centro Chileno de Estudios de Derecho del Trabajo A.G. Miembro de la Agrupación de Abogados Laboralistas de la Unión Europea e Iberoamérica.