Las metamorfosis del trabajo: del trabajo al empleo (notas de lectura para una reconstrucción histórica-conceptual del trabajo)

Autores/as

  • Marcos López Oneto Universidad Andrés Bello

Resumen

A lo largo de la historia de la humanidad, el trabajo ha reconocido diversas formas y estructuras jurídicas, antropológicas y sociológicas. En este íter de cambios morfológicos, la realidad socio-jurídica que distinguimos contemporáneamente con el término empleo, es el estadio actual predominante de desarrollo del trabajo. Vale decir, el empleo es una especie de la categoria genérica trabajo. En esta investigación, esencialmente, revisamos la evolución del trabajo hacia el empleo. Ese es nuestro norte. Histórica y dialécticamente, la relación jurídica y social que referimos con el palabra empleo, puede ser comprendida como una especie de trabajo superadora de la esclavitud, la servidumbre y otras subespecies de vasallaje; del trabajo corporativo y de cualquier otra forma de trabajo que no pueda desarrollarse con plena libertad e igualdad jurídicas. Siendo la forma normativa jurídica típica del trabajo dependiente de la época fordista del capitalismo, el empleo ha evolucionado y sigue evolucionando lo mismo que el sistema capitalista de producción.

Palabras clave:

Trabajo, empleo, esclavitud, protestantismo, capitalismo, Derecho del Trabajo

Biografía del autor/a

Marcos López Oneto, Universidad Andrés Bello

Abogado. Director del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Andrés Bello. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Magíster en Derecho con mención en Derecho Privado y Doctor en Derecho, por la Universidad de Chile.