Trabajadores migrantes y seguridad social: aproximación nacional e internacional a los mecanismos de protección que otorgan continuidad a las prestaciones. II parte

Autores/as

  • Pablo Arellano Ortíz Universidad Austral de Chile

Resumen

Este trabajo desarrolla el problema de las migraciones y su relación con la protección de la seguridad social al trabajador migrante. De esta manera, se intenta dar una visión global a este problema. en primer lugar, se desarrollarán algunos aspectos conceptuales que se consideran necesarios para la compresión del trabajo, tales como: trabajador migrante y coordinación. En un segundo lugar, se estudia cuáles son las normas internacionales relativas a la problemática en cuestión. Así se hace referencia a las normas sobre derechos humanos relativas al tema y además se hace un particular análisis de las normas de la OIT, y los principios que emanan de estas. En un tercer lugar se analizará la normativa nacional. Se estudiará y categorizará los distintos acuerdos bilaterales vigentes sobre la materia para luego hacer una referencia al Convenio multilateral Iberoamericano de seguridad social. En este acápite se realiza una evaluación de la legislación nacional sobre migraciones y seguridad social. El trabajo termina con una serie de conclusiones en relación a la normativa tanto nacional como internacional sobre la protección de seguridad social que se debe entregar al trabajador migrante.

Palabras clave:

Seguridad social, trabajador migrante, coordinación, acuerdos bilaterales

Biografía del autor/a

Pablo Arellano Ortíz, Universidad Austral de Chile

Profesor de Derecho del Trabajo y de Seguridad Social, Universidad Austral de Chile. Doctor en Derecho, Université Paris Ouest Nanterre La Defense, France; Master 2 Recherche Droit Social et Droit de la Santé, Université de Paris X Nanterre, France; Master 2 Recherche Droit Social de la Université de Paris II Panthéon Assas, France. Abogado, Universidad de Concepción, Chile.