Principio de Primacía de la Realidad en el ejercicio de la medicina

Autores/as

  • Ricardo Barahona Betancourt Universidad Autónoma de Colombia

Resumen

El principio de primacía de la realidad indica que la existencia de una relación de trabajo no depende de los pactos realizados por las partes, ni de la apariencia contractual, ni de las relaciones jurídicas subjetivas, sino, por el contrario, de la situación real en que se halla el trabajador respecto del patrono, de la realidad de los hechos a que aquel se encuentra vinculado y de las situaciones objetivas que surgen indistintamente de la nomenclatura utilizada para defi nir la relación. Este alcance del principio rescata la existencia de la relación laboral aun sobre la voluntad evidenciada por las partes y ello es compatible con el carácter irrenunciable de los derechos laborales y con la índole protectora del derecho del trabajo.

Palabras clave:

Marco conceptual, contrato realidad, protección jurisprudencial, médico, trabajador de la salud, primacía de la realidad

Biografía del autor/a

Ricardo Barahona Betancourt, Universidad Autónoma de Colombia

Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia. Subgerente Jurídico Laboral de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE). Docente e Investigador en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Autónoma de Colombia.