Minas Subterráneas: ¿Vidas Aseguradas?

Autores/as

  • Susana Thalía Pedroza de la Llave Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

Los estudios relacionados con las regiones mineras son escasos, por ello este trabajo ofrece una visión sobre el marco normativo que prevalece respecto a las minas de carbón y sobre las autoridades que participan en su regulación, concesión e inspección. Aborda la situación de las minas en México y en el contexto del derecho internacional, como por ejemplo, los hechos trágicos que han ocurrido. En este último ámbito se considera que poco se ha hecho en muchos países respecto de los problemas económicos, sociales y técnicos de la industria minera a pesar de que se han planteado en numerosas ocasiones medidas internacionales respecto a la explotación de minas, como lo es que la mayoría de los países deben ratificar el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas.

Palabras clave:

El trabajo en las minas de carbón, las condiciones generales de seguridad e higiene en las minas, los derechos laborales de los mineros

Biografía del autor/a

Susana Thalía Pedroza de la Llave, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España (1994); Diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España (1993); y Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM) en 1991. Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.