La nulidad del despido y el elemento "gravedad" en la figura sancionatoria del inciso cuarto del artículo 489 del código del trabajo. Una mirada crítica

Autores/as

  • Marcelo Araya Rojas Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo plantea un análisis crítico de la figura sancionaroria respecto del despido discriminatorio calificado como "grave" en el marco del procedimiento de tutela laboral, contemplada en el inciso cuarto del artículo 489 del Código del Trabajo. A partir de responder afirmativamente la cuestión de la procedencia en derecho de la nulidad como vía de reproche sobre dicho acto vulneratorio, se analiza el proceso de consagración de .Ja mencionada sanción en nuestro ordenamiento jurídico laboral, tanto a nivel de texto legal (donde se examina, en particular, la concurrencia del requisito "gravedad" en su configuración) como de jurisprudencia (donde se observa una exacerbada discrecionalidad judicial en la materia, alimentada por la propia letra de la ley). Se concluye efectuando un diagnóstico acerca del estatus de dicha figura sobre la base• de un juicio de realidad.

Palabras clave:

Nulidad del despido, discriminación, gravedad, reincorporación

Biografía del autor/a

Marcelo Araya Rojas, Universidad de Chile

Abogado. Ayudante del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Facultad de Derecho, Universidad de Chile.