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Disyuntivas en las Concepciones sobre Autonomía y Beneficencia que Afectan la Terapéutica del Intento Suicida

Autores/as

  • Liliana Mondragón Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente
  • Zuraya Monroy Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ma. Emily Ito Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ma. Elena Medina-Mora Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente

Resumen

El objetivo del trabajo es conocer las disyuntivas entre los principios de beneficencia y autonomía que se presentan enla relación médico-paciente durante la terapéutica del intento de suicidio.La investigación se realizó en dos hospitales psiquiátricos de la Ciudad de México. La muestra incluyó a tres sujetos con intento desuicidio, mayores de 18 años -quienes eran atendidos en consulta externa a causa de una lesión autoinfligida en el último año- y atres psiquiatras que trataban a estos pacientes. La información se obtuvo previo consentimiento informado en entrevistas individuales.Se llevó a cabo un análisis de discurso argumentado para encontrar los significados que los participantes otorgaron a los principiosbioéticos y las posibles disyuntivas entre éstos.Las discordancias entre la beneficencia y la autonomía estuvieron relacionadas con el beneficio del tratamiento, el respeto por losvalores y las creencias de los pacientes, entre otros. Este trabajo presenta consideraciones éticas relevantes en el escenario clínico, alofrecer al psiquiatra un análisis bioético que le permita actuar de acuerdo con la beneficencia y respetando la autonomía del pacientefrente a casos de intento de suicidio y, de esta forma, procurar una mejor atención para ellos.

Palabras clave:

bioética, autonomía personal, beneficencia, intento de suicidio, salud mental

Biografía del autor/a

Liliana Mondragón, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente

Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, México. Becaria del Programa de Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial, Fogarty Internacional Center, Grant R25 TW006056, 2005

Zuraya Monroy, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México

Ma. Emily Ito, Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México