Anaciclosis y tiempo del mito en la Historia índica (1572) de Pedro Sarmiento de Gamboa

Autores/as

Resumen

El artículo hace una revisión de dos conceptos de la historiografía antigua, anaciclosis y ecpirosis, con el objeto de aplicarlos a la Historia índica de Sarmiento de Gamboa. Enseguida se establece una comparación entre la historia circular ‒con que el autor representa la genealogía incaica‒ y la noción de historia lineal que reclama fray Bartolomé de las Casas para entender, desde Occidente, la cultura de todos los indios americanos y particularmente para los incas, quienes serían los máximos exponentes de la ley natural en las Indias. Finalmente, el presente trabajo propone una reflexión respecto de la posibilidad de que Sarmiento de Gamboa hubiese hecho confluir en su narrativa histórica la anaciclosis latina y el tiempo del mito en los Andes, con el fin de dotar de mayor fuerza persuasiva a la Historia índica frente a sus dos destinatarios, separados espacial y culturalmente: Felipe II y los ayllus reales del Cusco.

Palabras clave:

anaciclosis, ecpirosis, incas, mito, historia andina, tiempo circular

Referencias

Adorno, Rolena. The Polemics of Possession in Spanish American Narrative. New Haven / Londres: Yale UP, 2007.

_. Colonial Latin American Literature. A Very Short Introduction. Nueva York: Oxford UP, 2011.

Agustín, San. Ciudad de Dios. Libros VIII-V. Madrid: Gredos, 2012.

Balmaceda, Catalina. “La Antigüedad tardía: la historiografía cristiana y bizantina”. Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Madrid: Akal, 2015. 59-93.

Benites, María Jesús. Con la lanza y con la pluma. La escritura de Pedro Sarmiento de Gamboa. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán, 2004.

Burke, Peter. El sentido del pasado en el Renacimiento. Trad. Sandra Chaparro Martínez. Madrid: Akal, 2016.

Casas, Bartolomé de las. Apologética historia sumaria. Ed. Edmundo O’Gorman. 2 vols. México: Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 1967.

_. Obras completas. Ed. Paulino Castañeda Delgado, Ramón Hernández y Lorenzo Galmés. Vol. 10. Madrid: Alianza, 1992.

Celestino, Olinda. “Transformaciones religiosas en los Andes peruanos. 1. Ciclos míticos y rituales”. Gazeta de Antropología 13 (1997): artículo 6.

Covey, R. Alan. Inca Apocalypse. Nueva York: Oxford UP, 2020.

Duviols, Pierre. La destrucción de las religiones andinas (conquista y colonia). Trad. Albor Maruenda. México: UNAM, 1977.

Eliade, Mircea. El mito del eterno retorno. Madrid: Alianza, 1989.

Fear, Andrew. “Orosius and Escaping from the Dance of Doom”. Historiae Mundi. Studies in Universal History. Ed. Peter Liddel y Andrew Fear. Londres: Arrangement, 2010. 176-188.

Fossa, Lydia. Narrativas problemáticas. Los inkas bajo la pluma española. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú / Instituto de Estudios Peruanos, 2006.

García Escudero, Carmen. Cosmovisión inca: nuevos enfoques y viejos problemas. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2010.

González Díaz, Soledad. “Del Génesis a Los Andes: la cronología del incario en la Historia de los Incas de Pedro Sarmiento de Gamboa”. Estudios Atacameños 51 (2015): 153- 175.

_. “A Three-Century Journey: the Lost Manuscript of the History of the Incas by Pedro Sarmiento de Gamboa”. The Americas 8/3 (2021): 467-491.

González Díaz, Soledad y EricK Figueroa Ortiz. “La gente detrás del libro. Los aillus reales en la Historia de los incas de Pedro Sarmiento de Gamboa”. Gobernar el virreinato del Perú, s. XVI-XVII. Praxis político-jurisdiccional y usos del conocimiento empírico moderno. Ed. Germán Morong y Matthias Gloël. Madrid / Santiago: Sindéresis / UBO Ediciones, 2022. 125-155.

Gruzinski, Serge. La colonización de lo imaginario: sociedades indígenas y occidentalización en el México español, siglos XVI-XIII. Trad. Jorge Ferreiro Santana. México D. F.: FCE, 2013.

Herrera y Tordesillas, Antonio de. Historia general de los hechos de los castellanos en las islas y Tierra Firme del Mar Océano. 2 vols. Madrid: Imprentas de Juan Flamenco, 1601-1615.

Julien, Catherine J. Para leer la historia inca. Trad. Félix Palacios Ríos. Lima: El Lector, 2018.

Kagan, Richard L. Los cronistas y la corona. Madrid: Marcial Pons, 2010.

Kohut, Karl. “Las crónicas de Indias y la teoría historiográfica: desde los comienzos hasta mediados del siglo XVI”. Narración y reflexión. Las crónicas de Indias y la teoría historiográfica. Ed. Karl Kohut. México: El Colegio de México, Cátedra Guillermo y Alejandro de Humbolt, 2007. 15-60.

LaFaye, Jacques. De la historia bíblica a la historia crítica. El tránsito de la conciencia occidental. México: FCE, 2013.

Lévi-Strauss, claude. El pensamiento salvaje. Trad. de Francisco González Arámburu. México: FCE, 2014.

Levillier, Roberto. Don Francisco de Toledo. Supremo organizador del Perú. 3 vols. Madrid: Espasa-Calpe, 1935-1940.

Lienhard, Martin. “La interrelación creativa del quechua y del español en la literatura peruana de lengua española”. 500 años de mestizaje en los Andes. Ed. Luis Millones y Hiroyasu Tomoeda. Osaka: Museo Nacional de Etnología, 1992. 27-49.

Iöwith, Karl. Historia del mundo y salvación. Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia. Trad. Norberto Espinosa. Buenos Aires: Katz, 2007.

Lupher, David A. Romans in the New World. Classical Models in Sixteenth-Century Spanish America. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2009.

MaccormacK, Sabine. On the Wings of Time. Rome, the Incas, Spain and Peru. New Jersey: Princeton UP , 2007.

_. “Classical traditions in the Andes. Conversations Across Time and Space”. Guide to Documentary Sources for Andean Studies, 1530-1900. Vol 1. Ed. Joanne Pillsbury. Norman: University of Oklahoma Press, 2008. 23-64.

Maquiavelo, Nicolás. El príncipe. Trad. José Antonio Viera-Gallo. Santiago: Tajamar, 2019.

Martínez Lacy, Ricardo. “La constitución mixta de Polibio como modelo político”. Studia historica. Historia antigua 23 (2005): 373-383.

Mazzotti, José Antonio. “Cristóbal de Molina y las crónicas heterogéneas del virreinato peruano”. Cristóbal de Molina. Relación de las fábulas y ritos de los incas. Ed. Paloma iménez del Campo y Esperanza López Parada. Madrid/Fráncfort: Iberoamericana/Vervuert: 2010. 141-152.

Merluzzi, Manfredi. Memoria histórica y gobierno imperial: las Informaciones sobre el origen y descendencia del gobierno de los Incas. Rosario: Prohistoria, 2008.

Millones Figueroa, Luis. “De señores naturales a tiranos: el concepto político de los Incas y sus conquistas en el siglo XVI”. Latin American Literary Review 26 (1998): 72-99.

Morong Reyes, Germán. Saberes hegemónicos y dominio colonial. Los indios en el Gobierno del Perú de Juan de Matienzo (1567). Rosario: Prohistoria, 2016.

Mumford, Jeremy Ravi. Vertical empire. The General Resettlement of Indians. Durham/Londres: Duke UP, 2012.

Murra, John V. “Litigio sobre los derechos de los ‘señores naturales’ en las primeras cortes coloniales de los Andes”. Historias 49 (2001), 101-105.

O’gorman, Edmundo. La invención de América. México: FCE, 2012.

Pease, Franklin. De Tahuantinsuyo a la historia del Perú. Lima: Fondo Editorial PUCP, 2014.

Pérez Fernández, isacio, Bartolomé de las Casas en el Perú. Cusco: Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de las Casas, 1988.

Platón. Diálogos. Trad. Isabel Santa Cruz, Álvaro Vallejo Campos y Néstor Luis Cordero. Vol. V. Madrid: Gredos, 1988.

_. Timeo. Trad. C. Eggers Lan. Buenos Aires: Colihue, 2005.

Polibio. Historia universal. Trad. Ambrosio Rui Bamba. Buenos Aires: Solar, 1965.

Quintiliano, Marco Fabio. Instituciones oratorias. Trad. Ignacio Rodríguez y Pedro Sandier. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2004.

Refranero multilingüe, https://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/.

Salomon, FranK. “Crónica de lo imposible: notas de tres historiadores indígenas peruanos”. Revista Chungará 12 (1984): 81-98.

Sarmiento de Gamboa, Pedro. Historia índica. Ed. Ángel Rosenblat. Buenos Aires: Emecé, 1943.

_. Cartas y relaciones del estrecho de Magallanes. Ed. Joaquín Zuleta Carrandi. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 2021.

Steele, Paul R. y Catherine J. Allen. Handbook of Inca Mythology. Santa Barbara: ABCCLIO, 2004.

Tácito. Historias. Ed. de José Luis Moralejo Álvarez. Madrid: Akal, 1990.

Zamora, Margarita. Reading Columbus. Berkeley: University of California Press, 1993.

Zuleta Carrandi, Joaquín. “Fundación, fabulación, alegoría y fraude: la imagen de Manco Cápac en la Historia índica (1572) de Pedro Sarmiento de Gamboa y en los Comentarios reales (1609) del Inca Garcilaso de la Vega”. Revista Alea 22/1 (2020): 139-162.

Zuleta Carradi, Joaquín y Andrés Eichmann,. “Edición y traducción de la ‘Carta a lord Burghley’ de Pedro Sarmiento de Gamboa”. Hipogrifo 4/1 (2016): 23-42.

Zuleta carrandi, Joaquín y soledad gonzález díaz. “Narración y argumentación en la Historia índica (1572) de Pedro Sarmiento de Gamboa”. Estudios Atacameños 61 (2019): 27-47.

_. Anales. Trad. José Tapia. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002.