A partir del año 2012 Señal Colombia, canal público de cobertura nacional, inició las retransmisiones deportivas internacionales, con el fin de incrementar sus audiencias sin perder el enfoque educativo y cultural de su programación. Luego de seis años de experimentar con contenidos de deportes, en el 2015 el Magazín Tour de Francia ganó el premio India Catalina a mejor programa deportivo colombiano. El objetivo de esta investigación consiste en analizar este programa con el fin de identificar (1) cuáles son los recursos estéticos y narrativos que lo hicieron merecedor de ese galardón y (2) la incidencia que su contenido pudo tener en la propia retransmisión de las etapas del Tour de Francia de ese año. El método empleado es el análisis textual aplicado a los 21 clips o capítulos audiovisuales del Magazín que fueron transmitidos antes y en razón de uno por cada una de las etapas del Tour de Francia de 2015. Los resultados permiten concluir que (1) los distintos usos que el programa le da la bicicleta, contribuyen a acercar a los públicos amantes de la cultura a eventos deportivos de este tipo y sirven de complemento para cautivar a los públicos que ven deportes desde la óptica del espectáculo; y (2) que los recursos estéticos y narrativos, tienen la capacidad de generar una relación íntima entre el televidente y el protagonista del relato sobre la base de identificarse y reconocerse como colombianos.
Angulo-Rincón, L., & Vargas-Pérez, L. (2017). Magazín Tour de Francia 2015: el premio a la televisión pública que armoniza la cultura, el deporte y la identidad del televidente colombiano. Comunicación Y Medios, (35), 95–110. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2017.45103