La cobertura de los accidentes del trabajo con motivo del desempeño de actividades sindicales: Entre una adecuada garantía y una restricción injustificada a la libertad sindical.

Autores/as

  • Pedro Contador Abraham Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en las Universidades de Talca y San Sebastián.
  • Leonardo Holgado Vargas Profesor de Derecho Laboral y Fundamentos Filosóficos del Derecho, FCJS de la Universidad Central.

Resumen

La presente investigación pretende efectuar un análisis crítico de la cobertura, que la seguridad social chilena efectúa a los trabajadores que ejercitan su derecho a la Libertad Sindical, particularmente en períodos de huelga, teniendo a la vista su efecto suspensivo en la relación laboral contemplado en el artículo 377 del Código del Trabajo, para lo cual se procede a la revisión de la jurisprudencia administrativa sobre el inciso tercero del artículo 5° de la ley N° 16.744, que otorga cobertura por los accidentes laborales que sufran los dirigentes sindicales en el ejercicio de su función de representación. Sin embargo, a partir de esta consagración normativa, se ha entendido hasta ahora, que no corresponde otorgar igual protección a trabajadores socios o afiliados a un sindicato, cuando éstos participan en una actividad sindical, especialmente durante una huelga. Para efectuar el análisis y conclusiones, se han considerado los Convenios de la OIT sobre Libertad Sindical, los pronunciamientos del Comité de Libertad Sindical, así como la legislación comparada existente en la materia en algunos países de Iberoamérica.

Palabras clave:

Dirigente sindical, trabajador sindicalizado, libertad sindical, huelga, cobertura de la seguridad social, accidentes del trabajo.

Biografía del autor/a

Pedro Contador Abraham, Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en las Universidades de Talca y San Sebastián.

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción. Magíster © en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Talca - Universidad de Valencia. 

Leonardo Holgado Vargas, Profesor de Derecho Laboral y Fundamentos Filosóficos del Derecho, FCJS de la Universidad Central.

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Central. Magíster © en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Universidad de Talca - Universidad de Valencia. Abogado asesor de la Federación Metropolitana de Funcionarios de Salud Municipal (FREMESAM).