La ponderación como método para resolver conflictos de principios y derechos laborales y de seguridad social. El caso colombiano

Autores/as

  • Juan Manuel Charría Segura Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Resumen

El trabajo comienza con una breve descripción conceptual de la ponderación, su genealogía, sus alcances axiológicos y los límites argumentativos inherentes a esta metodología de resolución de conflictos de derechos fundamentales. Continúa con el reconocimiento que la ponderación ha tenido en los ordenamientos jurídicos y la jurisprudencia en el ámbito latinoamericano, con especial énfasis en las sentencias del Tribunal Constitucional Colombiano y las críticas que se han formulado a esta herramienta jurídica. Finaliza, señalando como el método de la ponderación se ha aplicado en el Derecho Laboral y de la seguridad social en Colombia.

Palabras clave:

Ponderación, derecho constitucional del trabajo, seguridad social, eficacia de los derechos fundamentales

Biografía del autor/a

Juan Manuel Charría Segura, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Especializado en Derecho Laboral y Seguridad Social por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional por la Pontificia Universidad Javeriana. Gobernador del Colegio de Abogados Especializados en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de Colombia. Profesor universitario en las universidades: Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, El Bosque, De la Sabana y Los Libertadores. Columnista de la revista Actualidad Laboral y de la Seguridad Social de Legis Editores. Autor de los libros Reflexiones Constitucionales I y II (2006 y 2011). Gerente General de la firma Charria Segura Abogados Asociados.