Origen y evolución del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en Italia

  • Giuseppe Ludovico Universidad de Milán

Resumen

El origen en Italia del seguro obligatorio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales estuvo marcado por un intenso debate, el cual ha proseguido a lo largo de su evolución. Hoy en día todavía la relación entre el seguro obligatorio y la responsabilidad civil son objetos de posiciones contrapuestas, las cuales aumentan a partir que, en el ámbito de la responsabilidad civil emergen nuevas figuras respecto al daño a la persona, las cuales no encuentran completo reconocimiento en la tutela asegurativa. Teniendo en cuenta las diversas posiciones del debate, el presente artículo examina los muchos problemas que continúan aún inciertos en la relación entre ambas instituciones, proponiéndose esclarecer el tema, siempre en concordancia con los mandatos constitucionales.

Biografía del autor

Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del pre y posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Milán y Profesor de Derecho del Trabajo del posgrado en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Milán; con posgrado en Especialización en Derecho de Trabajo por la Universidad de Parma, Doctorado en Derecho del Trabajo por la Universidad de Bologna, miembro de la Asociación Italiana del Trabajo y de la Seguridad Social. Abogado.

Palabras clave Accidente de trabajo, enfermedad profesional, aseguración obligatoria, daño, beneficios previsionales
Compartir
Cómo citar
Ludovico, G. (2017). Origen y evolución del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales en Italia. Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 8(15), 13-36. doi:10.5354/0719-7551.2017.47380
Publicado
2017-09-29