Contenidos y límites de la protección italiana del trabajador en caso de accidente en el trayecto

  • Giuseppe Ludovico Universidad de Milán

Resumen

El artículo examina la disciplina italiana del accidente in itinere, partiendo de la elaboración jurisprudencial hasta la noción legislativa que introdujo el artículo 12 del Decreto Legislativo N° 38 del 23 de febrero del 2000, que ha recogido, en buena parte, los resultados emanados por la jurisprudencia. Se resalta, como la tutela del seguro contra accidentes de trabajo se extiende a los infortunios ocurridos a lo largo del recorrido que une la casa-habitación del trabajador con su centro de labores, independiente del grado de peligrosidad de la ruta, pero dentro de los límites de la razonabilidad que lleven al trabajador al menor grado de exposición posible del riesgo.

Biografía del autor

Profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social del pre y posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Milán y Profesor de Derecho del Trabajo del posgrado en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de Milán; Doctorado en Derecho del Trabajo por la Universidad de Bologna; Posgrado en Especialización en Derecho de Trabajo por la Universidad de Parma; Miembro de la Asociación Italiana del Trabajo y de la Seguridad Social. Abogado.

Compartir
Cómo citar
Ludovico, G. (2017). Contenidos y límites de la protección italiana del trabajador en caso de accidente en el trayecto. Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 8(16), pp. 37-52. doi:10.5354/0719-7551.2017.48030
Sección
Artículos
Publicado
2017-12-29