Efecto jurídico de la no contestación de la demanda en el Procedimiento Laboral de Aplicación General: ¿ficta confessio o ficta litis contestatio?

  • María Teresa Quintana Abbate Estudio Baranda Abogados

Resumen

El tratamiento de la rebeldía en la contestación de la demanda, desde la puesta en práctica de la reforma procesal laboral, ha promovido dos posturas antagónicas que asignan efectos distintos a la norma del artículo 453 Nº 1 inciso 7º del Código del Trabajo, por lo que en este trabajo se ofrece un análisis que abarca no solo el efecto de la ausencia de la contestación de demanda, sino además la posibilidad normativa del juez de omitir el trámite de recepción de la causa a prueba en virtud de la rebeldía, la oportunidad de ejercicio de la facultad y la necesaria fijación de los hechos controvertidos, aun cuando exista un demandado rebelde, en observancia a la garantía constitucional del debido proceso, así como también la opinión de la doctrina y la judicatura laboral sobre la materia, con el objetivo de dilucidar esta controversia. Se concluye que es improbable una unificación de las posturas adoptadas, no obstante una parte mayoritaria de nuestros tribunales, se ha inclinado por apoyar explícitamente una de las dos interpretaciones existentes, la ficta confessio.

Biografía del autor

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magister en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Chile.2017. Abogada asesora y litigante en el Área de Derecho Laboral y Seguridad Social del Estudio Baranda Abogados.

Compartir
Cómo citar
Quintana Abbate, M. (2017). Efecto jurídico de la no contestación de la demanda en el Procedimiento Laboral de Aplicación General: ¿ficta confessio o ficta litis contestatio?. Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 8(16), pp. 53-80. doi:10.5354/0719-7551.2017.48031
Sección
Artículos
Publicado
2017-12-29