Uber, la subordinación y las fronteras del Derecho del Trabajo. Algunas ideas para delimitar

  • Boris Muñoz García Universidad Nacional Andrés Bello

Resumen

El concepto de subordinación o dependencia es utilizado, hasta ahora, como la herramienta clave para determinar al sujeto protegido por el Derecho del Trabajo. Desde los inicios de la disciplina, sus contornos se ajustaron al perfil del empleado que, debido a su minusvalía principalmente de tipo económica, requería de algún tipo de protección heterónoma. Sin embargo, sucede que las formas de trabajo no se desarrollan ni evolucionan en función de las categorías jurídicas ya creadas, sino que atienden a otros factores, de variado orden, como la sociología, la economía y, especialmente, la tecnología. No en vano, se habla de los períodos del fordismo o del toyotismo para referir distintos modelos de trabajo y, no en vano también, el propio origen del Derecho Social se enlaza estrechamente con la Revolución Industrial. Hoy asistimos a un nuevo fenómeno, el de la economía digital o gig economy, sostenido en un desarrollo tecnológico de ritmo vertiginoso que ha dado un vuelco a la vida en general y, en particular, al modo en que se organiza y ejecuta el empleo. El caso más simbólico de estos nuevos modelos es el de Uber. En tal contexto el Derecho del Trabajo se ve, una vez más, en la necesidad de evaluar las fórmulas que utiliza para determinar los alcances de su esfera protectora cual es, justamente el propósito de este artículo. Concretamente, el objetivo es analizar algunas de las herramientas de que se vale el laboralismo, utilizando como referencia el concepto de subordinación, que es la más tradicional. Tal estudio pretende dar cuenta de la recepción legislativa, doctrinaria y jurisprudencial de estas fórmulas enfrentadas a situaciones como las que plantea este nuevo modelo productivo, sin perder de vista la situación del ordenamiento nacional.

Biografía del autor

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universidad de Talca y la Universidad de Valencia.

Palabras clave Uber economy; Derecho del Trabajo; subordinación
Compartir
Cómo citar
Muñoz García, B. (2018). Uber, la subordinación y las fronteras del Derecho del Trabajo. Algunas ideas para delimitar. Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 9(17), 13-40. doi:10.5354/0719-7551.2018.50380
Publicado
2018-06-28