La persona natural como integrante del empleador único en la Ley 20.760

  • Patricia Fuenzalida Martínez Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El presente estudio analiza el rol de la persona natural, en particular, la situación del representante legal de una empresa a quien se atribuye responsabilidad solidaria en el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales de trabajadores, derivada de su calidad de miembro de una unidad económica o empleador único, sobre la base de su participación en la administración o propiedad de alguna de las empresas que lo conforman. Lo anterior, hace necesario revisar las dificultades que supone perseguir esa calificación respecto de un grupo compuesto por personas naturales y jurídicas, y la mayor complejidad probatoria que representa respecto de los primeros.

Biografía del autor

Abogada; Juez Titular Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago; Profesora del Departamento de Derecho del Trabajo de la Pontifica Universidad Católica de Chile; Magíster en Derecho del Trabajo Universidad Adolfo Ibáñez; Máster Especialización Tutela de Derechos Fundamentales: La Protección Jurisdiccional en Materia de Género y Menores, impartido por la Universidad de Jaén, en colaboración con el Instituto de Estudios Judiciales; alumna de los cursos intensivos del programa de doctorado en derecho de la Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. 

Palabras clave Empleador; empresa; representante legal; administrador; responsabilidad; solidaridad; unidad económica.
Compartir
Cómo citar
Fuenzalida Martínez, P. (2018). La persona natural como integrante del empleador único en la Ley 20.760. Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 9(17), 155-167. doi:10.5354/0719-7551.2018.50418
Sección
Ensayos y Documentos
Publicado
2018-06-29