Problemas asociados al procedimiento de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia, el rol de la Dirección del Trabajo y el control jurisdiccional.

  • Francisco Javier Neira Reyes

Resumen

La Ley N° 20.940 consagró los servicios mínimos y equipos de emergencia asumiendo una visión de conflicto privado, alejándose de los fines tradicionales de esta institución laboral, la que se encuentra asociada al resguardo de derechos trascendentales de la comunidad. Esta situación se evidencia en la construcción del procedimiento administrativo y en la labor que ha asumido la Dirección del Trabajo, generando consecuencias respecto a las cuales el rol de los Tribunales resultará trascendental pero insuficiente, pudiendo esbozarse la necesidad de ajustes normativos.

Biografía del autor

Francisco Javier Neira Reyes

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile

Palabras clave Servicios mínimos; Huelga; Derecho Fundamental; Control Jurisdiccional; Discrecionalidad
Compartir
Cómo citar
Neira Reyes, F. (2018). Problemas asociados al procedimiento de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia, el rol de la Dirección del Trabajo y el control jurisdiccional.. Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 9(18), 13-42. doi:10.5354/0719-7551.2018.52059
Publicado
2018-12-30