El capitalismo neoliberal y la alienación subjetiva y colonial de los trabajadores

desitjos i afectes en el món del treball

  • Wânia Guimarães Rabêllo de Almeida Waldemar Rabêllo e Helena Guimarães Rabêllo
  • Cleber Lúcio de Almeida

Resumen

Este artículo pretende demostrar que el neoliberalismo, utilizando como instrumentos la creación y la movilización de afectos, impone a los trabajadores un modo específico de ser que los lleva a la “alienación subjetiva”, a la “alienación colonial” y a adoptar como suyas los deseos del capital, proceso en el que son despojados de la capacidad de ver, juzgar y actuar y del ejercicio del poder no y, con ello, de reaccionar ante la desconstrucción de su protección social debido a la adopción de una política neoliberal.

Biografía del autor

Cleber Lúcio de Almeida

 

 

 

 

 

 

Cleber Lúcio de Almeida

Pós-doutor em Direito pela Universidad Nacional de Córdoba/ARG. Doutor em Direito pela Universidade Federal de Minas Gerais. Mestre em Direito pela PUC-SP. Professor da graduação e da pós-graduação strictu sensu da PUC-MG. Juiz do Trabalho do TRT da 3ª Região.

Filiação institucional: Programa de Pós Graduação da Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais.

Currículo Lattes: http://lattes.cnpq.br/4215854775052317

Compartir
Cómo citar
Almeida, W., & Almeida, C. (2019). El capitalismo neoliberal y la alienación subjetiva y colonial de los trabajadores. Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 10(20), 1-21. doi:10.5354/0719-7551.2020.54227
Publicado
2019-12-31