Disputas sobre el trabajo esclavo contemporáneo en Brasil y la precarización del sistema protector

Resumen

El artículo analizó las disputas conceptuales sobre la extensión del trabajo esclavo contemporáneo en Brasil para ilustrar la creciente tendencia abusiva que viola las directrices nacionales e internacionales sobre la protección del trabajo decente. Centrándose en el análisis de las controversias legislativas en el parlamento brasileño, llega a la conclusión de que las flexibilizaciones constitucionales sobre el concepto de trabajo esclavo contemporáneo amplifican la vulnerabilidad de los trabajadores dentro del sistema de protección.

Biografía del autor

Iury Alves de Sousa es abogado. Magíster en Derecho de la Universidad Federal del Semiárido, Brasil. Especialista en derecho civil y procesal civil del Centro Universitario de Patos, Brasil. Su correo electrónico es iuryalves016@gmail.com. http://orcid.org/0000-0002-3590-7732.

Rafael Lamera Giesta Cabral es abogado. Doctor en Derecho, Estado y Constitución por la Universidad de Brasilia, Brasil. Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad Federal de São Carlos, Brasil y licenciado en Derecho de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul, Brasil. Profesor adjunto de la carrera de Derecho, coordinador del programa de Posgrado en Derecho Stricto Sensu (Maestría Académica) y profesor del programa de Posgrado en Administración Pública (Maestría Profesional PROFIAP) de la Universidad Federal Rural del Semiárido, Brasil. Su correo electrónico es rafaelcabral@ufersa.edu.br. http://orcid.org/0000-0002-6442-4924.

Palabras clave Trabajo esclavo, Precaución laboral, Sistema proteico
Compartir
Cómo citar
Sousa, I., & Giesta Cabral, R. (2020). Disputas sobre el trabajo esclavo contemporáneo en Brasil y la precarización del sistema protector. Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 11(22), 47-70. doi:10.5354/0719-7551.2020.57315
Publicado
2020-12-31