Análisis de la movilidad geográfica interna como causal de modificación del contrato de trabajo en Cuba y su incidencia en los derechos laborales

Autores/as

Resumen

El análisis de la movilidad geográfica o residencial desde las ciencias sociológicas, económicas, geográficas, psicológicas y demográficas ha permitido explicar los movimientos de las personas desde las pequeñas ciudades hacia las grandes urbes citadinas y con ello, la tendencia flexibilizadora del mercado de trabajo, que permite al empresario organizar los recursos humanos de forma más competitiva para que los trabajadores puedan ser trasladados o desplazados por las empresas de un centro de trabajo a otro del que habitualmente reside. Se presenta un estudio sobre la movilidad geográfica interna en el ordenamiento jurídico laboral cubano. Los resultados obtenidos de este estudio demuestran la necesidad de perfeccionar la normativa laboral cubana en pos de regular a la movilidad geográfica interna como causal de modificación del contrato de trabajo, para tutelar el derecho del trabajador a la permanencia geográfica en su lugar de trabajo.

Palabras clave:

Movilidad geográfica, contrato de trabajo, traslado, desplazamiento, trabajadores.

Biografía del autor/a

Jorge Manuel Martínez Cumbrera, Universidad de Granma, Cuba

Jorge Manuel Martínez Cumbrera es profesor de la Universidad de Granma, Cuba. Matriculado en el programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba. Sus correos electrónicos son granmajorge@gmail.com y granmajorge96@gmail.com. https://orcid.org/0000-0001-5583-5089.