Es ya un lugar común afirmar que nada será igual en la Argentina post-Malvinas, pero más allá de esta afirmación debe imponerse una reflexión colectiva que permita operacionalizar las nuevas ideas que deberán otorgarle viabilidad a la Republica Constitucional. Los temas externos constituirán uno de los aspectos más importantes de la reflexión sugerida. El país parece haber tomado conciencia de que las relaciones internacionales constituyen una dimensión demasiado importante como para que se la delegue a hombres desprovistos de una visión realista, amplia y madura del sistema internacional. En este trabajo se sostiene que la maximización permanente de la autonomía nacional debe constituir el objetivo de una política exterior verdaderamente independiente y para ella es ineludible contar con marcos externos actualizados y con categorías políticas precisas y operativas.
Palabras clave:
Argentina, Política Exterior, Sistema Internacional, Autonomía, Relaciones Internacionales
Biografía del autor/a
Carlos E. Pérez Llana, Universidad de Belgrano
Director del Curso de Postgrado de Relaciones Internacionales, de la Universidad de Belgrano. Ex director de la Cancillería Argentina para América Latina.
Pérez Llana, C. E. (1982). La política exterior de la Argentina post-Malvinas. Estudios Internacionales, 15(60), p. 410–442. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1982.15957