Principio de las Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas: un análisis de la internalización de la norma por parte del sector privado en Brasil (2005–2015)

Autores/as

Resumen

El Principio de las Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas según sus Respectivas Capacidades (PRCD-RC) ha sido una de las normas constitutivas de la gobernanza global del cambio climático. En particular, el PRCD-RC señala que los países desarrollados tienen una mayor responsabilidad, debido a la mayor presión que han ejercido históricamente sobre el ambiente y a su mayor capacidad financiera y tecnológica. A partir de las negociaciones climáticas post Kioto, el PRCD-RC comienza a adquirir una dimensión transnacional que responde a la creciente participación de actores no estatales en la política internacional del cambio climático. El objetivo del presente artículo es describir el proceso de localización de la norma en el discurso del sector privado brasileño sobre cambio climático. El análisis se focaliza desde la entrada en vigor del Protocolo de Kioto en 2005 hasta la firma del Acuerdo de París, en 2015, a partir de plantear las diversas interpretaciones y reinterpretaciones del PRCD-RC por parte del sector privado en Brasil.

Palabras clave:

Brasil, Cambio Climático, Responsabilidades comunes pero diferenciadas, Sector privado, Constructivismo

Biografía del autor/a

Christopher Kurt Kiessling, Universidad Católica de Córdoba

Doctor en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina. Becario posdoctoral del CONICET cofinanciado por la Universidad Católica de Córdoba. Docente e investigador de esta casa de estudios.

Referencias

Acharya, A. (2012). “Ideas, norms, and regional orders”. En Thazha Varkey, Paul (ed.), International Relations Theory and Regional Transformation. Nueva York: Cambridge University Press. pp. 183-209.

Acharya, A. (2011). “Norm Subsidiarity and Regional Orders: Sovereignty, Regionalism, and Rule-Making in the Third World”. International Studies Quarterly, Vol 55, no 1, pp. 95-123.

Acharya, A. (2004). “How Ideas Spread: Whose Norms Matter? Norm Localization and Institutional Change in Asian Regionalism”. International Organization, Vol 58, no 2, pp. 239-275.

Aliança Brasileira pelo Clima (2009). Documento de posicionamento sobre as negociações de mudanças climáticas e as ações do governo brasileiro. Aliança Brasileira pelo Clima: Agricultura–Florestas plantadas – Bioenergia. Recuperado el 29 de enero de 2021 de https://www.agrolink.com.br/downloads/Alianca_pelo_Clima-2009.pdf.

Bueno, M. (2018). “Cambio, identidades e intereses: Argentina en las negociaciones multilaterales de cambio climático 2015-2017”. Colombia Internacional, Vol 96, pp. 115-145.

Brunnée, J. & Streck, Ch. (2013). “The UNFCCC as a negotiation forum: Towards common but more differentiated responsibilities”. Climate Policy, Vol 13, no 5, pp. 589–607.

Caetano Carvalho, C. & Fontana, J. (28 de septiembre de 2016). Entrevista realizada personalmente en San Pablo, Brasil, con Cinthia Caetano Carvalho y Julia Fontana, de Carbono Social e Instituto Ecológica.

Castro, P. (2016). “Common But Differentiated Responsibilities Beyond the Nation State: How Is Differential Treatment Addressed in Transnational Climate Governance Initiatives?” Transnational Environmental Law, Vol 5, no 2, pp. 379-400.

Carta aberta ao Brasil sobre Mudanças Climáticas (2009). Recuperado el 29 de enero de 2021 de https://www.ethos.org.br/cedoc/carta-aberta-ao-brasil-sobre-mudancas-climaticas/.

Checkel, J. (2008). “Constructivism and foreign policy”, en Smith, Steve, Hadfield, Amelia, Dunne, Tim (eds.), Foreign Policy. Theories, actors, cases. Nueva York: Oxford University Press. pp. 71-82.

Checkel, J. (1999). “Norms, Institutions and National Identity in Contemporary Europe”. International Studies Quarterly, Vol 43, pp. 83-114.

Center for International Sustainable Development (2002). “The Principle of Common But Differentiated Responsibilities: Origins and Scope”. Recuperado el 04 de Agosto de 2020 de https://cisdl.org/public/docs/news/brief_common.

pdf.

CEBDS (2007). Fragmento de la entrevista realizada a Marina Grossi, en contexto de los 20 años de actuación de CEBDS en Brasil. Recuperado el 29 de enero de 2021 de http://relatorio20anos.cebds.org/?a-evolucao-dos-debates.

CNI (2012). Negociações internacionais sobre mudança do clima. Guia para a indústria brasileira. Brasilia: Confederação Nacional da Indústria. Recuperado el 29 de enero de 2021 de http://arquivos.portaldaindustria.com.br/app/conteudo_24/2012/09/06/260/20121127131854177035a.pdf.

CNI (2009). Mudança do clima, uma contribuição da indústria brasileira, Brasilia: Confederação Nacional da Indústria. Recuperado el 29 de enero de 2021 de https://www.portaldaindustria.com.br/publicacoes/2009/6/mudanca-do-clima-uma-contribuicao-da-industria-brasileira/.

CNI (2008). Conclusões do terceiro Encontro Nacional da Indústria, Brasilia: Confederação Nacional da Indústria. Recuperado el 29 de enero de 2021 de https://static.portaldaindustria.com.br/media/filer_public/3e/27/3e2779f3-5a-61-447d-87c6-2e925f528e70/20120822144528380740u.pdf.

CNI (2008). I Conferência de Indústria brasileira para meio ambiente – CIBMA. Propostas e compromissos, Brasilia: Confederação Nacional da Indústria. Recuperado el 29 de enero de 2021 de http://www.portaldaindustria.com.br/publicacoes/2012/9/conferencia-da-industria-brasileira-para-o-meio-ambiente-cibma/.

CNI (2008). Tendências em responsabilidade social empresarial. Brasília: Serviço Social da Indústria. Departamento Nacional. Recuperado el 04 de agosto de 2020 de http://arquivos.portaldaindustria.com.br/app/conteudo_24/2012/08/27/75/20120827212303831045u.pdf.

CNI (2006). Indústria e desenvolvimento sustentável: estratégia de atuação, agenda de prioridades e propostas de políticas: relatório síntese do encontro, Brasilia: Confederação Nacional da Indústria. Recuperado el 04 de agosto de 2020 de https://bucket-gw-cni-staticcms-si.s3.amazonaws.com/media/filer_public/ed/53/ed5398c2-5564-4fab-a878-039125203995/20121126164307636865a.pdf.

Coalizão de Empresas pelo Clima (2009). Carta Aberta ao Exmo. Sr. Presidente da República. Recuperado el 29 de enero de 2021 de http://fbds.org.br/IMG/pdf/doc-72.pdf.

Cortell, A. & Davis, J. (2000). “Understanding the Domestic Impact of International Norms: A Research Agenda”. International Studies Association. Vol 2, no 1, pp. 65-87.

Eckersley, R. (2015). “The common but differentiated responsibilities of states to assist and receive climate refugees”. European Journal of Political Theory Vol 14, no 4, pp. 481–500.

FIESP (2009). Mudanças climáticas: o valor das convergências. São Paulo, Brasil. Recuperado el 29 de enero de 2021 de https://es.slideshare.net/FIESP/mudancas-climaticas-out2009finalizado.

Finnemore, M. & Sikkink, K. (1998). “International Norm Dynamics and Political Change”. International Organization Vol 52, no 4, pp. 887-917.

Fuchs, D. (2004). “The Role of Business in Global Governance” en Schirm, Stefan (ed.), New Rules for Global Markets Public and Private Governance in the World Economy. London: Palgrave Macmillan. pp.133-154.

Hall, R. & Biersteker, T. (2002). The Emergence of Private Authority in Global Governance. Cambridge: Cambridge University Press. p. 254.

Honkonen, T. (2009). “The principle of common but differentiated responsibility in post-2012 climate negotiations”. Review of European Community and International Environmental Law, Vol 40, pp. 257–267.

Instituto Ethos. (s.f). Recuperado el 29 de enero de 2021 de https://www.ethos.org.br/.

Katzenstein, P. (1996). “Introduction: Alternative Perspectives on National Security”, en Katzenstein Peter (ed.), The Culture of National Security: Norms and Identity in World Politics. New York: Columbia University Press. pp. 1-32.

Kiessling, Ch. & Pacheco Alonso, A. (2019). “Escuela inglesa y gobernanza climática global: un diálogo necesario”. Relaciones Internacionales, no 41, pp. 53-72.

Kiessling, Ch. (2019). “Vinculación entre la política climática doméstica en países emergentes y la política internacional del cambio climático: propuesta de un marco analítico”. Comillas Journal of International Relations, Vol. 15, pp. 78-98.

Kiessling, Ch. (2019). “Internalización Del Principio De Las Responsabilidades Comunes, Pero Diferenciadas: Interpretaciones Desde La Sociedad Civil Brasileña”. Letras Verdes. Revista Latinoamericana De Estudios Socioambientales, no. 25, pp. 8-28.

Kiessling, Ch. (2018). “Brazil, Foreign Policy and Climate Change (1992-2005)”. Contexto Internacional, Vol. 40, no 2, pp. 387-408.

Kiessling, Ch. (2011). “Las limitaciones de la COP 15 frente a la crisis climática global”. Studia Politicae, Vol. 25, pp. 65-84.

Klotz, A. & Lynch, C. (2007). Strategies for research in Constructivist International Relations. Nueva York: M.E. Sharpe. pp. 144.

Koslowski, R. & Kratochwil, F. (1994). “Understanding change in International Politics: the Soviet empire’s demise and the international system”. International Organization, Vol. 48, no 2, pp. 215-247.

Krook, M. & True, J. (2010). “Rethinking the life cycles of international norms: The United Nations and the global promotion of gender equality”. European Journal of International Relations, Vol 1, no 18, pp. 103-127.

Martins, B. (26 de septiembre de 2016). Entrevista realizada personalmente en San Pablo, Brasil, con Beatriz Martins, del Pacto Global de la ONU en Brasil – CEBDS – WWF – MMA.

Michaelowa, A. & Michaelowa, K. (2015). “Do rapidly developing countries take up new responsibilities for climate change mitigation?”. Climatic Change, Vol. 133 no 3, pp. 499–510.

Monzoni, M. (21 de septiembre de 2016). Entrevista realizada por videoconferencia con Mario Monzoni, de GVCES.

Naciones Unidas (1992). Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Nueva York: Naciones Unidas.

Niemann, H. & Schillinger, H. (2016). “Contestation “All the Way Down”? The Grammar of Contestation in Norm Research”. Review of International Studies, Vol 43, no 1, pp. 29–49.

Pauw, P.; Bauer, S; Richerzhagen, C.; Brandi, C. & Schmole, H. (2014). “Different Perspectives on Differentiated Responsibilities”. Recuperado el 04 de Agosto de 2020 en http://mitigationpartnership.net/sites/default/files/dp_6.2014._0.pdf.

Pio, A. (29 de septiembre de 2016). Entrevista realizada personalmente en San Pablo, Brasil, con Anícia Pio, de FIESP.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2007). Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008. La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo dividido. Nueva York: Naciones Unidas.

Rajamani, L. (2000). “The principle of common but differentiated responsibility and the balance of commitments under the climate regime”. Review of European Community and International Environmental Law, Vol 2, no 9, pp. 120–131.

Risse, T.; Ropp, S. & Sikkink, K. (1999). The Power of Human Rights: International Norms and Domestic Change. Cambridge: Cambridge University Press. p. 322.

Resende, F. (26 de septiembre de 2016). Entrevista realizada personalmente en San Pablo, Brasil, con Flavia Resende, del Instituto Ethos.

Segebart, D. & König, C. (2014). “Out of the forest–the climate movement in Brazil” en Dietz, Matthias & Garrelts, Heiko (ed.), Routledge Handbook of the Climate Change Movement. Nueva York: Routledge. pp. 163-178.

Stevenson, H. (2013). Institutionalizing Unsustainability: The Paradox of Global Climate Governance. Los Ángeles: University of California Press. p. 275.

Vinicius, M. (09 de septiembre de 2016). Entrevista realizada por videoconferencia con Marcos Vinicius, de la Confederación Nacional de Industria.

Viola, E.; Franchini, M. & Lemos Ribeiro, T. (2013). Sistema Internacional de Hegemonia Conservadora: Governança Global e Democracia na era da Crise Climática. Brasília: Universidade de Brasília. p. 405.

Wiener, A. (2009). “Enacting meaning-inuse: Qualitative research on norms and international relations”. Review of International Studies, Vol 35, no 1, pp. 175-193.

Wolff, J. & Zimmermann, L. (2016). “Between Banyans and battle scenes: Liberal norms, contestation, and the limits of critique”. Review of International Studies, Vol. 42, no 3, pp. 513-534.

Young, R. (20 de octubre de 2016). Entrevista realizada por videoconferencia con Ricardo Young, de Instituto Ethos – Rede Sustentabilidade.