i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Hacia una formación del juez brasileño en la valoración de la prueba

Autores/as

Resumen

Discutimos la necesidad de incorporar una enseñanza en evaluación de la prueba judicial en la formación de los jueces brasileños. Tomando como punto de partida el régimen jurídico de la valoración de la prueba, especialmente el papel que el sistema jurídico asigna al juez, se proyectan los conocimientos (saber), actitudes (saber ser) y habilidades (saber hacer) necesarias para su buen desempeño. Se concluye presentando un esbozo de lo que sería la «formación en valoración de la prueba judicial adecuada a las necesidades del sistema de justicia brasileño», con destaque para el potencial pedagógico del tratamiento de los casos de error judicial y del uso de metodologías activas.

Biografía del autor/a

Fernando Braga Damasceno, Escola Nacional de Formação e Aperfeiçoamento de Magistrados do Brasil

Profesor de maestría en la Escuela Nacional de Formación y Perfeccionamiento de Magistrados de Brasil. Doctor en Derecho por la Universidad Federal de Pernambuco y maestría en Derecho por la Universidad Federal de Ceará. Es juez federal del Tribunal Regional Federal de la Quinta Región y ex fiscal. Su dirección de correo electrónico es fernando-braga@hotmail.com. https://orcid.org/0000-0002-8690-3440.