El objetivo del presente trabajo es conocer y analizar los modelos de provisión que se despliegan en la EMTP, relacionando estos modelos con la formación dual y teniendo como referencia la experiencia alemana. La metodología consistirá en la revisión de bibliografía especializada. La enseñanza técnico profesional es fundamental para el desarrollo e inserción laboral de los y las jóvenes, es por esto que se deben mejorar los modelos de provisión en Chile, con el fin de que la EMTP sea eficiente y efectiva en su preparación y estructura. El artículo busca contribuir a la mejora educativa, recalcando la importancia de establecer conexiones, redes y vínculos entre empresas y dependencias educativas, propiciando un aprendizaje dual, con el fin de que la formación de los estudiantes sea de calidad e impacte de manera positiva el mercado laboral.
Palabras clave:
enseñanza técnico profesional, modelos de provisión, educación y trabajo, formación dual, proyecciones laborales
Loyola-Bustos, C. (2020). Modelos de provisión y formación dual. Una tarea pendiente para el caso de la enseñanza media técnico profesional en Chile. Revista Saberes Educativos, (5), 149–167. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2020.57820