El presente artículo relata la experiencia de adaptación de la estrategia formativa para estudiantes de grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República de Uruguay y el desarrollo de sus prácticas curriculares. Debido al contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19, las estrategias de enseñanza se vieron modificadas con el fin de llevar a cabo los objetivos formativos propuestos. Las adaptaciones estuvieron vinculadas a la modalidad de impartición de clases, las propuestas de evaluación, los dispositivos para la supervisión e intercambio sobre las instancias prácticas y los recursos tecnológicos para llevar adelante las entrevistas y devoluciones con las personas entrevistadas. A través de la experiencia de tres cursos vinculados a temas de discapacidad, se propone una discusión en relación al uso de recursos tecnológicos para el proceso de formación universitaria de la psicología y un nuevo encuadre de trabajo en torno a la telepsicología.
Palabras clave:
entorno virtual de aprendizaje, e-learning, formación universitaria, psicología, telepsicología, pandemia, COVID-19
Biografía del autor/a
María José Bagnato-Núñez, Universidad de la República (Uruguay)
Docente investigadora, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay; doctora, Programa de Discapacidad y Calidad de Vida del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Montevideo, Uruguay.
Julia Córdoba-Wolman, Universidad de la República (Uruguay)
Docente investigadora, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay; magíster, Programa de Discapacidad y Calidad de Vida, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Montevideo, Uruguay
Eugenia Barbosa-Molina, Universidad de la República (Uruguay)
Docente investigadora, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay; magíster, Programa de Discapacidad y Calidad de Vida, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Montevideo, Uruguay.
Andrea Gonella-Bonomi, Universidad de la República (Uruguay)
Docente investigadora, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay; magíster, Programa de Discapacidad y Calidad de Vida, Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, Montevideo, Uruguay.
Bagnato-Núñez, M. J., Córdoba-Wolman, J., Barbosa-Molina, E., & Gonella-Bonomi, A. (2022). Formación en Psicología en contexto de pandemia: adaptaciones metodológicas necesarias. Revista Saberes Educativos, (9), 95–121. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2022.67537