Este ensayo tiene por objeto presentar una aproximación histórica y curricular respecto a las escuelas graduadas del medio rural chileno, entendiéndolas como centros rurales de enseñanza básica muy similares a los urbanos, aunque también, muy peculiares. Se hace necesario mirar el contexto político y sociogeográfico en el que surgen y se forjan las escuelas graduadas rurales, para conocer las necesidades que han tenido que sortear a través del tiempo y para analizar y comprender las peculiaridades territoriales y de implementación curricular que las caracterizan. Asimismo, para permitir algunas reflexiones que motiven el estudio de estos centros educativos, especialmente, en el último aspecto indicado. El acercamiento considera algunos hitos trascendentales en materia de educación urbana y rural, esto es, hechos nacionales suscitados en diferentes momentos del siglo XIX, XX y XXI. Mediante la revisión documental científica y normativa, se ponen en perspectiva el surgimiento, las cualidades y algunos desafíos curriculares propios de este tipo de escuelas; retos que, por cierto, aún se encuentran vigentes.
Palabras clave:
escuela urbana, escuela rural, escuela graduada rural, escuela multigrado, currículum nacional, instrucción escolar
Biografía del autor/a
Luis Alan Jiménez-Cruces, Universidad Austral de Chile
Estudiante de Magíster en Educación, mención Políticas y Gestión Educativa, Universidad Austral, Valdivia, Chile; Profesor de Educación General Básica, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile
Jiménez-Cruces, L. A. . (2022). Las escuelas graduadas del medio rural chileno: una aproximación histórico-curricular. Revista Saberes Educativos, (9), 122–137. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2022.67538