i

All issues of Acta Bioethica (from 2000 to date) are available in PDF format on the sites:

Acta Bioethica

SciELO Chile

La formación ética de los estudiantes de medicina: la brecha entre el currículo formal y el currículo oculto

Autores/as

  • Fernando Suárez Obando Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.
  • Eduardo Díaz Amado Universidad Javeriana, Colombia

Resumen

Tomar decisiones acertadas desde el punto de vista ético-moral en medicina es un asunto complejo y aprender a hacerlo debe constituir uno de los objetivos del entrenamiento médico. Una forma de contribuir a lograrlo es integrar una completa formación teórica en Ética Médica y Bioética con una verdadera correlación frente a lo vivido en la práctica clínica. Tener en cuenta lo que sienten y piensan los estudiantes al respecto es un buen referente para comenzar. En el presente artículo se presentan los resultados de un taller sobre el tema, llevado a cabo con estudiantes de medicina en una etapa avanzada de su formación, junto a las reflexiones suscitadas en el desrrollo de dicho taller.

Palabras clave:

dilemas éticos, práctica clínica, currículo, educación médica

Biografía del autor/a

Fernando Suárez Obando, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Médico genetista, profesor Instituto de Genética Humana, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.

Eduardo Díaz Amado, Universidad Javeriana, Colombia

Médico y filósofo, profesor Instituto de Bioética, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia