LA IMAGINACIÓN DEL FUTURO: IMAGEN, ESPERANZA Y DESESPERANZA EN EL CINE Y LA NOVELA EN CHILE (1980-1990)

Authors

  • Luis Valenzuela Prado Universidad Andrés Bello

Abstract

This article proposes a critical reading of a corpus of three films and three novels from Chile (1980-1990). This reading inquires into the possibilities of both disciplines to imagine the future in times of crisis, hope, and despair, setting topics around exile, memory, the city, and confinement. It is thus the aim of this article to understand the period studied, the emerging neoliberal Chile of the second part of the military dictatorship, regarding temporal (past, present, and future) and spatial crossroads that may allow us to figure out a manner to depict images.

Keywords:

Chilean cinema, Chilean novel, Image, Future

References

Aravena, Claudia e Iván Pinto. Visiones laterales. Cine y video experimental en Chile (19572017). Santiago: Metales Pesados, 2018.

Álvarez, Ignacio. “Sujeto y mundo material en la narrativa chilena del noventa y el dos mil: estoicos, escépticos y epicúreos”. Revista Chilena de Literatura 82 (2012): 7-32.

Araujo, Kathya. “Sujeto y neoliberalismo en Chile: rechazos y apegos”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. 2007. https://journals.openedition.org/nuevomundo/. Web

Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Madrid: Akal, 2004. Impreso.

_. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago: Lom, 2009. Impreso.

Berardi, Bifo, Franco. Después del futuro. Desde el futurismo al cyberpunk. El agotamiento de la modernidad. Madrid: Enclave de libros, 2014.

_. Futurabilidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Buenos Aires: Caja Negra, 2019.

Bongers, Wolfgang. “Archivo, cine, política: imágenes latentes, restos y espectros en films argentinos y chilenos”. Interferencias del archivo: Cortes estéticos y políticos en cine y literatura. Argentina y Chile. Fráncfort del Meno: Peter Lang, 2016.

Brown, Wendy. En las ruinas del neoliberalismo. El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Buenos Aires: Tinta Limón, 2020.

Cánovas, Rodrigo. “Una reflexión sobre la novelística chilena de los años 80”. Revista Chilena de Literatura 38 (1991): 101-108.

CárcaMo-Huechante, Luis. Tramas del mercado. Imaginación económica, cultura pública y literatura en el Chile de fine del siglo XXI. Santiago: Cuarto Propio, 2007.

Cavallo, Ascanio, Pablo Douzet y Cecilia Rodríguez. Huérfanos y perdidos. Relectura del cine chileno de la transición 1990-1999. Santiago: Uqbar, 2007.

Cerda, Carlos. “Donoso sin límites”. La desesperanza, José Donoso. Santiago: Debolsillo, 2017.

“Cronología del cine chileno. 1973 y 1983”. Literatura Chilena, Creación y Crítica 8/27 (1984).

De los ríos, Valeria. Espectros de luz, tecnologías visuales en la literatura latinoamericana. Santiago: Cuarto propio, 2011.

_. Fantasmas artificiales. El cine y la fotografía en la obra de Enrique Lihn. Santiago: Hueders, 2015.

Del Río, Ana María. Óxido de Carmen. Barcelona: Ediciones del Bronce, 1998.

De Sousa, Boaventura. “La incertidumbre, entre el miedo y la esperanza”. Casa de las Américas 285 (2016): 89-95.

Díaz Eterovic, Ramón. La ciudad está triste. Santiago: Lom, 2000.

Didi-Huberman, Georges. “La emoción no dice ‘yo’. Diez fragmentos sobre la libertad estética”. Alfredo Jaar. La política de las imágenes. Santiago: Metales Pesados, 2008.

_. Supervivencia de las luciérnagas. Madrid: Abada, 2012. Donoso, José. La desesperanza. Santiago: Debolsillo, 2017.

_- “Volver sensible / hacer sensible”. ¿Qué es un pueblo? Santiago: Lom, 2014.

Eagleton, Terry. Esperanza sin optimismo. Barcelona: Taurus, 2016.

Espinosa, Patricia. “Ramón Díaz Eterovic y la Novela Negra”. letras.mysite (s.f.). http://www.letras.mysite.com/eterovic140903.htm. Web.

Fisher, Mark. Realismo capitalista. ¿No hay alternativa? Buenos Aires: Caja Negra, 2019.

Harvey, david. Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal, 2015.

_. Espacios de esperanza. Madrid: Akal, 2003.

Hölscher, Lucian. El descubrimiento del futuro. Madrid: Siglo XXI, 2014.

Honorato, Paula, Francisca Lange y Ana María Risco. Notas visuales. Fronteras entre imagen y escritura. Santiago: Metales Pesados, 2010.

Jameson, Fredric. Arqueologías del futuro. El deseo llamado utopía y otras aproximaciones de ciencia ficción. Madrid: Akal, 2009.

Johansson, María Teresa. “Escenarios narrativos y memoria en la literatura chilena a partir de 1973”. Memorias en tinta. Ensayos sobre la representación de la violencia política en Argentina, Chile y Perú. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2013.

Keizman, Betina y Constanza Vergara, eds. Profundidad de campo. Des/encuentros cineliteratura en Latinoamérica. Santiago: Metales Pesados, 2016.

Liñero, Germán. Apuntes para una historia del video en Chile. Santiago: Ocho libros, 2010.

Lyotard, Jean-François. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona, Gedisa, 1999.

Mitchell, W.J.T. Teoría de la imagen. Madrid: Akal, 2009.

Mouesca, Jacqueline. Cine chileno. Veinte años. 1970-1990. Santiago: Mineduc, 1992.

_. Plano secuencia de la memoria de Chile. Veinticinco años de cine chileno (1960-1985). Madrid: Ediciones del Litoral, 1988.

NitschacK, Horst y Miguel Vatter, eds. Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin. Santiago: Lom, 2021.

Oyarzún, Pablo. “Cuatro señas sobre experiencia, historia y factibilidad”. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago: Lom, 2009. Impreso.

Pick, Zuana M. “La imagen cinematográfica y la representación de la realidad. Reflexión histórica y crítica del cine documental chileno”. Literatura Chilena, Creación y Crítica 8/27 (1984).

Pinto, Iván. “Lo incompleto. Desajuste y fractura en dos diarios fílmicos del exilio”. Prismas del cine latinoamericano. Ed. Wolfgang Bongers. Santiago: Cuarto Propio, 2012.

Promis, José. La novela chilena del último siglo. Santiago: Editorial La Noria, 1993.

Ramírez soto, Elizabeth. “Presencia lejana/Etäällä ja läsnä: Tejiendo revoluciones y resistencias”. Nomadías. El cine de Marilú Mallet, Valeria Sarmiento y Angelina Vázquez. Eds. Elizabeth Ramírez Soto y Catalina Donoso Pinto. Santiago: Metales Pesados, 2016.

Rojo, Grínor. Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. Vol I y II. Santiago: Lom, 2016.

_. Crítica del exilio. Ensayos sobre literatura latinoamericana actual. Santiago: Pehuén, 1987.

Rolle, Claudio. “El documental como monumental vehículo de memoria”. Itinerario del cine documental chileno. 1900-1990. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2006.

Román, Nicolás. La perversión de lo privado: violencia e incesto en Malas Juntas, Óxido de Carmen y Los vigilantes. Aisthesis 55 (2014): 61-69.

Ruiz, Carlos. La política en el neoliberalismo. Santiago: LOM ediciones, 2019.

Sarlo, Beatriz. Siete ensayos sobre Walter Benjamin. Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.

Sepúlveda, Magda. “Metáforas de la higiene y la iluminación en la ciudad poetizada bajo el Chile autoritario”. Acta Literaria 37/II (2008): 67-80.

Schopf, Federico. “El lugar de la desesperanza”. Cuadernos Hispanoamericanos 472 (1989).

letras.mysite. http://letras.mysite.com/jdon140417.html.

Souza Santos, Boaventura de. “La incertidumbre, entre el miedo y la esperanza”. Revista Casa de las Américas 285 (2016): 89-95.

SztulwarK, Diego. La ofensiva sensible. Neoliberalismo, populismo y el reverso de lo político. Buenos Aires: Caja Negra, 2019.

Traverso, Enzo. Melancolía de izquierda. Marxismo, historia y memoria. Buenos Aires: FCE, 2018.

Uslenghi, Alejandra, comp. Walter Benjamin. Culturas de la imagen. Buenos Aires: Eterna Cadencia, 2010.

Vega, Alicia. Itinerario del cine documental chileno. 1900-1990. Santiago: Universidad Alberto Hurtado, 2006.

Williams, Raymond. Campo y ciudad. Buenos Aires: Paidós, 2001.

Zapata, Gonzalo. “Es la obra de Benjamin un catálogo. Aproximaciones para una lectura global”. Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin. Ed. Horst Nitschack y Miguel Vatter. Santiago: Lom, 2021.

Filmografía

Caiozzi, Silvio. Dir. La luna en el espejo. 1990. Ficción.

Perelman, Pablo. Dir. Imagen latente. 1987. Ficción.

Vásquez, Angelina. Dir. Fragmentos de un diario inacabado. 1983. Documental.