Documentos impregnados: vestido, cuerpo y nación

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Resumen

El vestido burgués de fines del siglo XIX es la materialización de un momento de alta normatividad en los códigos de civilidad en las Américas. Dicha materialidad, registrada en archivos fotográficos y textuales como retratos de familia, álbumes, revistas, da cuenta de ello. El vestido de las burguesas puede examinarse como una tecnología de control para la construcción y la representación de la categoría mujer en tanto gozne de la nación; y muestra a la vez la jerarquización de clase dentro del género en relación con las mujeres indígenas y afrodescendientes. Las vestiduras son también investiduras en tanto sitúan socialmente, regulan moralmente, dan cuenta de una pertenencia y de un conjunto de privilegios y restricciones. Este trabajo interroga un conjunto de cosas: los vestidos y, dentro de ese vasto campo, aquellos que cubren los cuerpos de las mujeres de la burguesía quiteña entre 1870 y 1900, en contraste con otras representaciones del signo mujer, a fin de ver cómo dicho signo es un núcleo de organización de la nación decimonónica.

Palabras clave:

Mujeres siglo XIX, Género y vestido, Cuerpo femenino, Género y nación, Historia de las mujeres

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“Retrato de estudio: mujeres indígenas, mujer enana”, fotógrafo no identificado, ca. 1900, n.º inventario 00963, Taller Visual, Corporación Centro de Investigaciones Fotográficas

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“Atrio de la catedral”, José Domingo Laso, ca. 1922, Archivo Laso-Iturralde.

Piezas materiales

Vestido de viudez y manto. Década de 1870. Casa Museo María Augusta Urrutia.

Vestido de seda. Década de 1870. Casa Museo María Augusta Urrutia.

Faldones interiores y polizón. Ca. 1880. Colección privada.