Las ferias de videojuegos como escaparate. Estudio de Madrid Games Week desde el periodismo especializado

Autores/as

Resumen

Las ferias de videojuegos en España son lugares destinados a la promoción y adquisición de dispositivos y novedades interactivas y espacios centrales en mostrar la relevancia del ocio digital en la sociedad contemporánea. Este artículo estudia estos eventos desde una perspectiva de la cobertura periodística. En efecto, analizamos las publicaciones de medios españoles especializados en videojuegos sobre las diferentes ediciones de la feria Madrid Games Week a través de YouTube y su papel en el consumo de ocio interactivo. La investigación se realizó a través de un análisis de contenido sobre los 103 vídeos creados por las cabeceras MeriStation, Hobby Consolas, Vandal y 3DJuegos a lo largo de las siete ediciones de la feria (2013-2019). La coloquialidad y el infoentretenimiento son estrategias usadas para dar difusión principalmente a las grandes compañías del sector al ser las que más seguidores tienen.

Palabras clave:

Eventos gamers, Periodismo digital, redes sociales, videojuegos, YouTube

Biografía del autor/a

Guillermo Paredes-Otero, Universidad de Sevilla

Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2023) (España) con una tesis calificada con sobresaliente cum laude centrada en los eventos de videojuegos y el periodismo especializado. La aproximación académica al videojuego le ha llevado a publicar una treintena de artículos, libros y capítulos sobre el ocio interactivo como fenómeno cultural y especialización periodística.

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